top of page

Foro Alianza Pacífico


Como preámbulo a la reunión anual de la Alianza Pacífico, que tendrá lugar el próximo año en Cali, se llevó a cabo el foro Alianza Pacífico: un escenario de oportunidades para los empresario de Colombia, organizado por la Alianza Valle.


El evento contó con la participación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture, y en el se presentó, al grupo de empresarios y demás asistentes, detalles acerca de la importancia de este acuerdo internacional entre Chile, Colombia, México y Perú. El objetivo de la Alianza Pacífico es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.


En el transcurso del encuentro se presentaron las diferentes estrategias que se están desarrollando en el Valle del Cauca, para ser un departamento competitivo. Alejandro Eder, director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico - FDI, señaló que Colombia es parte de un bloque que representa el 40% de la economía de América Latina y se tienen que aprovechar las oportunidades que ofrece la Alianza estando a la vanguardia.


Por su parte la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que se está trabajando en un plan integral que responda a las demandas competitivas, consolidando una plataforma de exportación diversificada. También señaló que al ser el Valle el departamento con mayor potencial, el consejo general debe tener representación de empresarios de la región y por tanto se adelantan gestiones ante el gobierno nacional.


En su intervención el alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que Cali está llamada a ser la sede de la Alianza y por tanto está dispuesta a resolver los problemas logísticos de las empresas extranjeras que se quieran instalar en la ciudad. Entre tanto, el presidente de PROCOLOMBIA, Felipe Jaramillo, motivó a los asistentes a dar una mirada a las oportunidades que ofrece la Alianza puesto que es la octava economía del mundo.


Dado que Buenaventura juega un papel fundamental, al ser el principal puerto del pacífico colombiano, la FDI presento el proyecto CAEB - Centro de Actividades Económicas de Buenaventura, argumentando que se debe modernizar la ciudad y volverlo una iniciativa prioritaria para el departamento y el país.


De otra parte, la ministra Lacouture, mostró un panorama económico general de la Alianza y de las estrategias del Gobierno Nacional para promover una mejor integración de los empresarios. El evento también contó la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Cali y un panel de empresarios con presencia en los mercados de la Alianza.


La Alianza Valle esta conformada por ANDI, Cámara de Comercio de Cali, Comisión Regional de COmpetitividad, Comité Intergremial y Empresarial del Valle, FDI, Grupo Empresarial Vallecaucano, Grupo Multisectorial, Invest Pacific, RUPIV y Unidad de Acción Vallecaucana.

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page