top of page

Primera Macrorrueda para la Reconciliación



La Corporación Reconciliación Colombia presentó el día de hoy la Macrorrueda para la Reconciliación como una gran apuesta que presentará a los colombianos la reconciliación y el posconflicto en acción junto con todo el equipo de entidades y organizaciones que apoyan esta iniciativa a llevarse a cabo los días 19 y 20 de octubre en la ciudad de Cali.


La Macrorrueda busca inspirar a todo un país, dar voz a las iniciativas que desde hace años trabajan por la reconciliación, conectar actores, así como gestionar conocimiento y recursos para orientarlos al apoyo de proyectos de reconciliación. Este será el primer escenario que permitirá visibilizar a nivel nacional la reconciliación en acción.


Durante el evento de lanzamiento el comité promotor, compuesto por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, sector privado, público e internacional que trabajan para sacar adelante la Macrorrrueda, presentaron los avances en el desarrollo de esta iniciativa, la agenda propuesta así como el impacto que tendrá en la reconstrucción del tejido social y económico del país y compartió con 5 de los proyectos que asistirán a este evento en octubre. Dentro de los asistentes se encontraban Maurice Armitage, Alcalde de Cali, Alejandro Santos, Presidente de la Junta Directiva de Reconcilación Colombia, Julián

Dominguez, Presidente de Confecámaras, Roberto Pizarro, Presidente de la Junta Directiva

de la Unidad de Acción Vallecaucana, Jacobo Tovar, Presidente de Comfandi, Luis Fernando Rico, Presidente de Isagén, Representantes de la Gobernación del Valle del Cauca y diplomáticos de Suecia, USAID, PNUD, Canadá, CAF, Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Tatyana Orozco, Directora de Prosperidad Social, María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Alejandro Gamboa Director de la

Agencia Presidencial de Cooperación, David Luna, Ministro de las Tecnologías de la

información y la comunicación, entre otros.


Durante estos dos días en Cali, 350 proyectos que promueven la reconciliación y 600 asistentes itinerantes participarán de una rueda de negocios, de espacios de intercambios de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas así como de sesiones de entoría, diversos paneles y conferencias que permiten abordar los retos que Colombia enfrenta en materia de reconstrucción de la confianza y el tejido social basados en la experiencia de muchas acciones que desde hace décadas ya se llevan a cabo. Así mismo, de manera simultánea el país podrá participar de la Macrorrueda para la Reconciliación a través de actividades que se realizarán en 3 municipios con otros 200 proyectos y de los 6000 juntos

Vive Digital en todo el territorio nacional.


Los promotores de la Macrorrueda para la Reconciliación han convocado a los empresarios a nivel nacional, fondos de inversión internacionales, organizaciones sociales y entidades de cooperación a asistir y sumar esfuerzos que permitan fortalecer estos 350 proyectos que hoy son ejemplo para el país.


“Hace tres años, Reconciliación Colombia emprendió un viaje por todo el país con el fin de conocer y visibilizar el camino ya recorrido en materia de reconciliación por los colombianos y fortalecer estos esfuerzos. La Macrorrueda para la Reconciliación es el escenario donde aterriza todo el trabajo de estos años del equipo de la Corporación y sus aliados a través de acciones concretas.” Afirmó Ricardo Santamaría, Director Ejecutivo de Reconciliación Colombia.


Este lanzamiento se llevó a cabo en el marco de la Semana del Emprendimiento por la Paz y la Reconciliación, un espacio de creación liderado por la Corporación en el que participarán los proyectos seleccionados del Fondo Reconciliación Colombia en la convocatoria “Innovaciones para la paz y la reconciliación”, y en donde empresarios y emprendedores compartirán experiencias conocimientos e ideas para promover el desarrollo de iniciativas empresariales que aporten a la construcción de paz y reconciliación de Colombia.


“Este es un reconocimiento que la Corporación y la Alcaldia hacemos a todos aquellos proyectos que por la manera cómo están construidos, por cómo operan o por los efectos que logran, transforman la lógica de lo individual, hacia una lógica de lo colectivo y y promueven la reconciliación, generando mayor equidad y mejores oportunidades.“ Afirmó

Maurice Armitage, Alcalde de Cali.


El propósito de la Corporación Reconciliación Colombia es convertirse en una fuerza integradora, que articule todos estos esfuerzos, entre diferentes actores: sector público, privado, los emprendedores, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional, y así fortalecer estas iniciativas, visibilizándolas para inspirar a muchos colombianos a creer que la reconciliación sí es posible.


La Macrorrueda para la Reconciliación es posible gracias a:


Aliados

Alcaldía de Cali

Gobernación del Valle del Cauca

Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones

Prosperidad Social

Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo – PNUD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

ProColombia

Agencia Presidencial para la Cooperación - APC

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID

Embajada de Suecia

Embajada de Canadá

Acdi – Voca

Comfandi

Isagen

Banco Agrario de Colombia

Federación Nacional de Personeros – Fenalper

Gilat Satellite Networks

Grupo Atlas de Seguridad Integral

Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras


Apoyan


Unidad de Acción Vallecaucana – UAV

Cámara de Comercio de Cali

Cámara de Comercio de Bogotá

Cámara de Comercio Colombo Americana – AmCham

Fundación para el Desarrollo Integral del Pacifico - FDI


Para mayor información contactar a Laura Lozano llozanom@reconciliacioncolombia.com,

telefóno 3076888 ext. 7457


¿Qué es Reconciliación Colombia?

La Corporación Reconciliación Colombia es una organización sin ánimo de lucro y de carácter multisectorial de la sociedad civil que busca contribuir a la reconciliación nacional desde un enfoque regional a través del diálogo y la acción colectiva con el fin de tener un impacto transformador en el país. La Corporación asocia a más de 90 organizaciones del sector privado, social, de la academia, cooperación internacional y entidades públicas quienes se han unido para demostrar que la reconciliación de nuestro país sí es posible.


Para la Corporación la reconciliación se construye a diario y en cada lugar de Colombia, reconociendo y confiando en el otro, promoviendo una cultura de empatía y solidaridad que no se limite a los acuerdos de la Habana.


El énfasis de la Corporación está en estos tres pilares:


Más diálogo: La Corporación Reconciliación Colombia valora el diálogo como vía para lograr reconciliarnos. A través de la conversación, la sensibilización y el desarrollo de pedagogías tanto con la ciudadanía en general, como con diferentes grupos sociales específicos (niños, niñas y jóvenes; comunidades educativas; medios de comunicación; empresas; autoridades y confesiones religiosas y espirituales, entre las principales) la Corporación promueve cambios de comportamientos y actitudes, de cara a la reconciliación en el país.


Más región: La Corporación Reconciliación Colombia trabaja en el desarrollo de proyectos sostenibles, escalables y replicables para la reconciliación con enfoque regional en zonas con alto riesgo en términos de violencia y con impacto directo sobre víctimas del conflicto armado, población en proceso de reintegración y comunidades ubicadas en zonas de conflicto.


Más acción: La Corporación Reconciliación Colombia trabaja promoviendo la acción colectiva a través de la articulación y trabajo en red de los diferentes actores de la sociedad.


Este trabajo colaborativo y aporte de forma plural a la reconciliación busca incentivar, fortalecer, replicar y/o aportar al desarrollo de iniciativas que promuevan la reconciliación en las regiones.


Visite nuestra página web www.reconciliacioncolombia.com

BOTONconóc.png
BotonDQHC.png
BotonMCCB.png
Compromiso Valle.png
BotVideos.png
BotSuperO.png
bottom of page