“En Vos Confiamos”
Fecha de Publicación

 

Columna escrita por Nicolás Orejuela Botero, Directora Ejecutivo UAV.

El Valle del Cauca ha sido quizás el mejor ejemplo para connotar que ningún arma, ninguna fuerza terrorista, es idónea para vencer a un conglomerado que ha decidido luchar por sus derechos. Si bien es cierto que en la actualidad contamos con un gran número de problemas, muchos de ellos son propios de nuestra apatía y de la falta de apropiación de los asuntos públicos, que de una u otra manera siempre terminan afectando el entorno.

Nuestra región padece fenómenos de pobreza, corrupción administrativa y violencia, pero, paradójicamente -de la misma forma- conjuga un impresionante caudal de recursos naturales, una situación geopolítica envidiable, una biodiversidad de primer orden, una increíble belleza natural y, bien podríamos decirlo, un recurso humano excepcional.

Hoy, parte de este último recurso empieza a ocupar espacios en las nuevas administraciones tanto en lo nacional, regional como en lo local, y producto de sus acciones se empieza a vislumbrar un escenario de confianza y optimismo, que obviamente les implica nuevos retos y obligaciones y por qué no, compromisos con toda una región que apuesta en ellos por una dinámica y proyecciones diferentes.

Así, se han anunciado las partidas de dinero correspondientes en el Plan Nacional de Inversiones a cada uno de los departamentos, para el año 2013. Las cifras del proyecto presentado para su discusión distan mucho de satisfacer nuestras necesidades y dificultades estructurales. Con todo, es importante resaltar el esfuerzo colectivo que se viene dando por la bancada parlamentaria de este departamento, por el sector empresarial y gremial, el sector académico, y la administración pública que se ha reunido con el ánimo de exigir -y tiene razones de peso para hacerlo- un plan de inversiones 2013 para el Valle, que presente nuevos proyectos, que aumente los recursos en unos y que priorice los que realmente nos van a permitir encontrar el punto de inflexión para el desarrollo planificado del Valle del Cauca, en términos de bienestar general (acceso a la educación, salud, alimentos, longevidad, etc.) de los vallecaucanos.

La cifra aproximada es de 1.685 billones que estarán indicados en el presupuesto de inversión regional y 767 mil millones serán partidas por demanda de proyectos. Lo que es cierto, es que se deben privilegiar entes territoriales que empiezan a salir de la crisis de gobernabilidad, que fortalecen con resultados su institucionalidad, que representan un muy alto índice en la participación porcentual del PIB, y que pide a gritos del Gobierno Nacional la oportunidad de sumarse como la primer locomotora del país. Son 22 Vallecaucanos, Congresistas, los que participarán de la discusión que por ley determinan los recursos que le serán concedidos al Valle, son ellos los llamados a materializar la tarea que de manera conjunta se ha construido por los actores regionales. Su herramienta efectiva como unidad regional es el voto de aprobación para dicho presupuesto. Los comprometidos en esta empresa territorial arguyen, con todo el derecho, que las partidas extra solicitadas son necesarias para mejorar la difícil situación del departamento.

Lo único que no nos puede fallar en esta coyuntura, es el factor humano que representa en el poder legislativo los intereses de una región que debe definir proyectos de tal magnitud, como la infraestructura vial, la situación del puerto de Buenaventura, la apuesta al proyecto hortifruticula, la fase III del MIO, los recursos para el Palacio de Justicia, la salud y educación, entre otros. No resta más que decir, “en vos confiamos”, o mejor dicho en ustedes confiamos.

 

Encuesta UAV

¿Está de acuerdo con la eliminación de la reelección presidencial?

Si - 0%
No - 0%

Total votes: 0
The voting for this poll has ended on: 30 Nov -1 - 00:00

Videos UAV

Eventos UAV y Cali

No events